Detalles constructivos
Encuentro entre faldón y muro de carga lateral
OPCION 1
Este es el detalle mas usual dentro de viviendas individuales y uno de los mas importantes a resolver correctamente. La solución ideal incluye el uso de zinguería, ya que la misma permitirá la libre dilatación y/o movimientos del techo sin generar fisuras. También permite que en un techo de tejas, los elementos sean fácilmente sustituibles en caso de roturas. Su función es escurrir rápidamente el agua de lluvia proveniente del muro de carga y de las tejas.
OPCION 2
La membrana ISOLANT se coloca por debajo de la zinguería, parte del muro de carga y se apoya en el faldón cubriendo el machimbre. En el muro de carga puede estar embutida o simplemente apoyada y cubierta con la zinguería. En caso de embutir, pintar la cara superior con emulsión asfáltica en frío y arena, generando una superficie mordiente y sobre esta revocar.
La zinguería puede ser en forma de canaleta vertical o bien una simple babeta que escurra sobre las tejas.
Encuentro entre faldón y muro de carga superior
Esta solución es similar a la anterior, sólo que en este caso la zinguería escurre el agua que recibe desde una carga superior, sobre las tejas o chapas de la cubierta. Este encuentro puede realizarse con zinguería en una o dos piezas. Se coloca la membrana dentro del muro (babeta), aplicando luego en la cara superior una emulsión asfáltica en frío con arena espolvoreada para que funcione como mordiente. Esto servirá para que luego se adhiera la mezcla hidrófuga de relleno. Finalizado esto se encastra la zinguería. Con esta resolución se logra un buen desagote del muro de carga hacia la cubierta y evita también, que descienda humedad por ese muro.
Limatesas y cumbreras
En estos sectores, lo importante será asegurar el escurrimiento de las aguas de lluvias hacia ambos lados del encuentro ante la posibilidad de que falle la zinguería o cualquier elemento de la cubierta (una teja o cumbrera rota, por ejemplo).
Para resolver efectivamente estos puntos, primero hay que colocar los rollos que cubran los faldones o caídas del techo. Una vez cubiertos, se debe colocar un rollo sobre los anteriores, tomando como centro la arista del encuentro entre ambos faldones y apoyando medio rollo (a lo largo) en cada faldón.
Así el agua podrá desagotar sobre los faldones laterales. Este encuentro puede resolverse con una membrana de menor espesor que la que se utiliza para aislar térmicamente el techo. Ejemplo: si usa TBA10 o TBA Multicapa puede usar para este encuentro TBA5.
Limahoyas o conversas
En estos casos queremos lograr la misma impermeabilidad del encuentro anterior pero por su forma inversa a la limatesa, debemos colocar el rollo que sigue la arista del encuentro antes que los rollos de los faldones. Es decir primero colocar un rollo que sirva como colector y a partir de ahí comenzar de abajo hacia arriba a colocar el aislante de ambos faldones. Una vez cubierto, aplicar la zinguería.
Canaletas y cenefas en techos de tejas
Son los elementos que cumplen la función de terminación y cierre en el borde de los faldones. Generalmente se realizan con maderas duras. En estos puntos hay que cuidar que el escurrimiento del agua de lluvia y de posibles filtraciones se realice por lugares adecuados para no perjudicar la madera de la estructura y evitar su paso al interior de la construcción. La cenefa puede ser frontal (también se denomina “frentín”) o lateral, siendo esta la que copia la forma de la teja.
Canaletas y cenefas en techos de chapa
Las canaletas son conductos colectores que sirven para evacuar el agua que escurre por el faldón y no queremos que caiga libremente, por ejemplo en aleros de viviendas bajo las cuales haya circulación, faldones que caigan hacia las medianeras (es obligatoria la canaleta en este caso), etc. Hay canaletas de PVC para colocar a la vista, de secciones circular o rectangular.
Chimeneas o conductos
Este es uno de los puntos en los que se debe tener mayor cuidado, ya que es donde frecuentemente suele filtrarse el agua debido a la mala resolución del encuentro. Siempre se debe observar la correcta soldadura de los elementos de la zinguería, así como en las chimeneas de mampostería, verificar el adecuado amurado de la membrana con mezcla hidrófuga. Para el caso de tener que aislar un faldón en el que aparece un conducto de chimenea habrá que realizar el trabajo correspondiente de zinguería tal como se ve en el esquema a continuación.
Los laterales de la chimenea se deben realizar del mismo modo que vimos en “Encuentro entre faldón y muro de carga lateral”. Cuando el conducto que atraviesa el faldón es pequeño, podemos resolver este obstáculo del modo que se indica en los siguientes gráficos.
Bocas de luz sobre el techo